TERCERAS REFLEXIONES

A medida que ha ido avanzando el curso, ha aumentado mi interés por el tema de la nutrición y lo que conlleva. En el bloque 3 hemos tocado dos factores que, al menos para mí, son de especial importancia. 

Los que hemos tenido la suerte y la desgracia, depende de la experiencia de cada uno, de ir a comedor escolar de pequeños, sabemos lo esencial que resulta que el menú sea variado, pero también de calidad. Por desgracia, hoy en día se sabe mucho más acerca de nutrición de lo que se sabía "en mis tiempos", pero son muchos los casos en los que los recursos han ido en sentido contrario a ese aprendizaje. 

El dinero que manejan las, fundamentalmente, empresas de catering les obliga a escatimar en ración o en calidad/variedad, aunque hay que reconocer el esfuerzo por tratar de que los que paguen "el pato" no sean los niños y niñas de nuestros coles. La confección de los menús escolares suele tener en cuenta todos los factores nutricionales esenciales, pero la realidad de cada día en ocasiones no cumple las expectativas creadas. Si a eso le sumamos los recortes en recursos de monitores, el resultado suele ser un porcentaje alarmante de alumnado que come poco o mal. De ahí la importancia de que las familias complementen bien las comidas con las cenas. 

En la segunda actividad, me he sorprendido de ver como actividades que pensaba que no suponían apenas gasta energético sí que lo tienen. El simple aseo diario, o trabajar sentado, suponen quemar calorías, aunque sea a bajo rendimiento. También es cierto que en el día activo he puesto uno en el que realizaba deporte, siendo que no todos son así, claro. No obstante, me guardo esas tablas para realizar un serie de días tipo y poder ajustar la dieta en función a la energía que se vaya a necesitar.

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